Montevideo, 27 de marzo de 2020, Hora 21:00
PÉRDIDA DEL OLFATO Y GUSTO RELACIONADOS CON INFECCIÓN SARS-COV-2 (COVID-19)
En estos últimos días, está siendo reportado a nivel internacional, un síntoma recurrente en el contexto de la pandemia por el SARS-COV-2 (COVID-19): la pérdida brusca del olfato que se acompaña en la mayoría de los casos de alteración o disminución del gusto en pacientes sin obstrucción nasal y/o rinitis. Es por este motivo que la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (SORLU) encomendó a su comisión de Patología del Olfato y el Gusto, integrada por colegas que se han especializado en el tema y que pertenecen a diferentes grupos internacionales expertos en dicha patología. Por lo tanto compartimos los comentarios, consideraciones y sugerencias realizadas por la comisión.
INFORME DE LA COMISIÓN DE PATOLOGÍA DEL OLFATO Y GUSTO DE LA SORLU.
La anosmia/hiposmia aparece reportado en varios casos como único síntoma y se presenta con una instalación brusca, que suele asociarse a un trastorno o pérdida del gusto. Esta forma de presentación se ha observado con mayor frecuencia en pacientes jóvenes. El Dr. Hendrik Streeck, director del instituto de virología de la Universidad de Bonn- Alemania, informa que hasta en dos tercios de los pacientes que estaban tratando por COVID-19, referían pérdida del olfato y sabor. Y advierte que la falta de olfato y gusto, podría ser una pista para alertar acerca de la presencia de COVID-19. En las series de pacientes de Wuhan, registran una incidencia del 6% de hiposmia en COVID-19 positivos. El Dr. Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de Otorrinolaringología de París, afirma: “No todos los positivos para COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos para COVID-19”. De acuerdo a los primeros casos registrados en Francia, los pacientes afectados son sobretodo jóvenes entre 23 y 45 años aunque se han visto variaciones en series reportadas en los últimos días en Italia, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Irán entre otros países. Debido a que la infección por SARS-CoV-2 es altamente contagiosa, es necesario extremar las medidas para evitar su transmisión comunitaria, principalmente a través de los jóvenes infectados que no presenta los síntomas incluidos por la OMS (fiebre, tos, dificultad respiratoria).
POR LO TANTO ESTA COMISIÓN SUGIERE:
A las autoridades sanitarias (MSP, JUNASA):
Se incluya la pesquisa hiposmia/anosmia y disgeusia en el interrogatorio del triage de medicina general (ANEXO 1).
Se considere como paciente sospechoso para SARS-COV-2 a todo aquel que presente alteración del olfato y/o del gusto de instalación brusca, sin obstrucción nasal ni rinitis.
Conformar un grupo de trabajo interinstitucional para realizar el análisis de los casos (retrospectivo o prospectivo según corresponda).
A los colegas médicos:
No realizar examen de fosas nasales.
No solicitar endoscopias nasales
No solicitar estudios del olfato
No indicar utilización de soluciones salinas, para evitar el barrido del virus sars-cov-2 hacia la faringe.
No indicar utilización de corticoides nasales, para no disminuir las defensas de la mucosa de las fosas nasales
No se requiere consulta con ORL, hasta no confirmar o descartar sars-cov- 2 (covid-19).
Comments