top of page

COMUNICADO N°3 DE LA SOCIEDAD DE OTORRINOLARINGOLOGÍA DEL URUGUAY FRENTE A LA PANDEMIA DE COVID-19

Montevideo, 27 de marzo de 2020, Hora 21:00

PÉRDIDA DEL OLFATO Y GUSTO RELACIONADOS CON INFECCIÓN SARS-COV-2 (COVID-19)

En estos últimos días, está siendo reportado a nivel internacional, un síntoma recurrente en el contexto de la pandemia por el SARS-COV-2 (COVID-19): la pérdida brusca del olfato que se acompaña en la mayoría de los casos de alteración o disminución del gusto en pacientes sin obstrucción nasal y/o rinitis. Es por este motivo que la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (SORLU) encomendó a su comisión de Patología del Olfato y el Gusto, integrada por colegas que se han especializado en el tema y que pertenecen a diferentes grupos internacionales expertos en dicha patología. Por lo tanto compartimos los comentarios, consideraciones y sugerencias realizadas por la comisión.


INFORME DE LA COMISIÓN DE PATOLOGÍA DEL OLFATO Y GUSTO DE LA SORLU.

La anosmia/hiposmia aparece reportado en varios casos como único síntoma y se presenta con una instalación brusca, que suele asociarse a un trastorno o pérdida del gusto. Esta forma de presentación se ha observado con mayor frecuencia en pacientes jóvenes. El Dr. Hendrik Streeck, director del instituto de virología de la Universidad de Bonn- Alemania, informa que hasta en dos tercios de los pacientes que estaban tratando por COVID-19, referían pérdida del olfato y sabor. Y advierte que la falta de olfato y gusto, podría ser una pista para alertar acerca de la presencia de COVID-19. En las series de pacientes de Wuhan, registran una incidencia del 6% de hiposmia en COVID-19 positivos. El Dr. Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de Otorrinolaringología de París, afirma: “No todos los positivos para COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos para COVID-19”. De acuerdo a los primeros casos registrados en Francia, los pacientes afectados son sobretodo jóvenes entre 23 y 45 años aunque se han visto variaciones en series reportadas en los últimos días en Italia, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos, Irán entre otros países. Debido a que la infección por SARS-CoV-2 es altamente contagiosa, es necesario extremar las medidas para evitar su transmisión comunitaria, principalmente a través de los jóvenes infectados que no presenta los síntomas incluidos por la OMS (fiebre, tos, dificultad respiratoria).

POR LO TANTO ESTA COMISIÓN SUGIERE:


A las autoridades sanitarias (MSP, JUNASA):

  1. Se incluya la pesquisa hiposmia/anosmia y disgeusia en el interrogatorio del triage de medicina general (ANEXO 1).

  2. Se considere como paciente sospechoso para SARS-COV-2 a todo aquel que presente alteración del olfato y/o del gusto de instalación brusca, sin obstrucción nasal ni rinitis.

  3. Conformar un grupo de trabajo interinstitucional para realizar el análisis de los casos (retrospectivo o prospectivo según corresponda).


A los colegas médicos:

  1. No realizar examen de fosas nasales.

  2. No solicitar endoscopias nasales

  3. No solicitar estudios del olfato

  4. No indicar utilización de soluciones salinas, para evitar el barrido del virus sars-cov-2 hacia la faringe.

  5. No indicar utilización de corticoides nasales, para no disminuir las defensas de la mucosa de las fosas nasales

  6. No se requiere consulta con ORL, hasta no confirmar o descartar sars-cov- 2 (covid-19).


Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page